Existen un sinfín de compuestos que hacen parte de los alimentos que se consumen en la vida cotidiana, sobre los cuales una buena parte de la población no tiene mucha idea o tan siquiera los considera como una parte clave para la construcción de su plan de alimentación. En ese orden de ideas, en este caso se hace referencia a la sucralosa y a cada uno de los efectos que con lleva su consumo.
En principio, hay que mencionar sobre la sucralosa que es un edulcorante que se utiliza de forma amplia para fabricar bebidas y refrescos, al igual que chicles sin azúcar. En términos generales se suele afirmar que es un compuesto apto para los pacientes diabéticos, pero las investigaciones científicas se han encargado de poner esta afirmación en cuestión, motivo por el que hay controversia en relación con los efectos que tiene para el cuerpo.
La sucralosa en la sociedad contemporánea
Al pedir Herbalife siempre se hace énfasis en lo necesario que resulta ser una investigación sobre las características principales de los alimentos que se consumen como parte de la alimentación regular. De esta manera, aprender sobre la sucralosa es necesario, particularmente porque su utilización se ha extendido en distintos sectores.
Para empezar con su comprensión, en años recientes se ha hecho bastante popular el uso de edulcorantes. En muy buena medida, esta decisión se explica porque el azúcar es uno de los alimentos sobre los cuales se ha investigado con mayor ahínco en el último tiempo, destacando que su ingesta implica múltiples consecuencias de tipo negativo para la salud, razón por la que la industria está optando por buscar alternativas.
El inconveniente con esta situación es que no todas las alternativas se pueden considerar como seguros para la salud de los seres humanos. En ciertos casos, incluso pueden tener la capacidad de incrementar el riesgo de sufrir de enfermedades a medio o largo plazo. En otros casos, tan sólo hay que considerar que pueden significar un estrés para el páncreas o a que se presente una mayor tendencia a la obesidad, superando incluso en estos casos al consumo de azúcar.
Hay que considerar a su vez, que este tipo de sustancias edulcorantes se estudian en animales y no directamente en los seres humanos. De esta manera, hay situaciones en las que las sustancias cancerígenas en ratas no van a llegar a producir ninguna clase de efectos nocivo para los seres humanos a medio plazo, por lo menos lo que se puede conocer hasta la fecha.
Considerando todo lo anterior, siempre va a ser necesario que se mantenga el trabajo a nivel científico con cada una de estas sustancias, pues sólo de este modo se puede continuar con la valoración de sus efectos, propiedades y características a medio plazo.
¿Qué dicen las investigaciones sobre la sucralosa?
La sucralosa es un edulcorante 600 veces más potentes que el azúcar de mesa. Así mismo, se trata de un compuesto que el cuerpo no absorbe y que tampoco pierde dulzura si se aplica calor. Por las condiciones descritas, la sucralosa se usa principalmente en bebidas y refrescos, aunque también se incorpora en los chicles sin azúcar.
Una de las ventajas que han encontrado las grandes empresas que trabajan con este tipo de compuestos, es que se requiere de una dosis muy baja para que se pueda lograr un efecto dulce, el cual en teoría se expulsa directamente a través de las heces fecales. Respecto a la fracción pequeña que es metabolizar, se expulsa con la orina.
Durante el año 2016 una revisión fue realizada sobre la sucralosa. Una de las observaciones más importantes, es que se aseguró que se trata de un edulcorante que no tiene efectos cancerígenos. Por tal razón, su utilización es válido para las personas diabéticas y con resistencia a la insulina, incluso para quienes buscan controlar su peso.
De todos modos, también hay investigaciones científicas en las que se identifica una repercusión negativa sobre la flora intestinal. Además, otros argumentan que su consumo se puede relacionar con un disparo de la intolerancia a la glucosa. A pesar de todo lo anterior, no todas las investigaciones se realizaron en seres humanos, por lo tanto, no se pueden extrapolar en un 100%.
Finalmente, también hay artículos en los que se evidencia que una parte de la sucralosa es metabolizada en dos compuestos que se van acumulando en las capas negras. En otras palabras, esta condición implica que se dé una lenta eliminación de las sustancias y que el efecto no sea claro a medio y largo plazo.
¿Sirve la sucralosa para controlar o bajar de peso?
Los científicos se encuentran muy interesado sobre esta relación que se puede tejer entre la sucralosa y los procesos para perder peso. En ese sentido, los estudios dan a entender que el consumo de los productos con edulcorante no se puede vincular con bajar de peso.
En realidad, el único modo para bajar de peso es con un plan de alimentación y hábitos adecuados. Además, hay investigaciones en las que se sugiere que ingerir un alimento o un producto con un sabor dulce no se acompaña siempre con muchas calorías, aunque sí incrementa el apetito.
Por lo tanto, los edulcorantes se tienen que consumir de modo controlado. Si una persona construye y cumple con una alimentación variada, el sabor dulce siempre va a estar presente, bien sea a modo de azúcar o con productos edulcorados. De todos modos, cuando se consumen esta clase de alimentos, siempre se lo debe hacer con moderación para que la salud no se vea afectada a mediano o largo plazo.
¿Qué ocurre con otros edulcorantes para la salud o control del peso?
Respecto a las opciones que se pueden considerar como disponibles en el mercado actual, las mejores con la estevia y el xilitol. Las anteriores presentan un buen poder endulzante y un efecto positivo para el nivel de glucosa en la sangre. Asimismo, los estudios que se han desarrollado no permiten que se relacionen con problemas con el cuerpo a mediano o largo plazo.
El único problema que se puede reconocer, es que la estevia se vende a una pureza muy baja, lo que significa que casi siempre viene rebajada con sacarina, motivo por el que su calidad se ve empeora notablemente.
De todas maneras, tampoco existe un gran inconveniente en endulzar con azúcar común, en la medida en que no se sobrepase un consumo de 25 g por día. Así siempre se va a poder disfrutar de todas las ventajas organolépticas de este producto sin que la salud se ponga en riesgo. La clave siempre se va a encontrar en evitar los excesos.
Conclusiones sobre la sucralosa y los edulcorantes
Hasta la fecha, los estudios y observaciones que se han desarrollado, suelen discrepar en torno a la salubridad y seguridad de la sucralosa. Aunque en principio parece que no tiene ningún tipo de efecto cancerígeno a medio plazo, sí que produce una alteración en la microbiota, lo cual puede ser perjudicial. Por este motivo, la sugerencia general sobre su consumo es que sea con mesura.
En una dieta equilibrada y variada, la salud siempre va a ser lo más importante a medio y largo plazo. Con una sustitución del azúcar por edulcorantes esta ecuación no se altera.