La avena es un cereal que ha ganado mucha popularidad, gracias a que se sugiere para regular el peso, disminuir el colesterol malo, asegurar vitalidad, dejar el cabello fuerte y una piel sana entre muchos otros beneficios. Es por eso que ha llegado el momento de aprender a sacarle el máximo provecho y, asimismo, tener cuidado con algunos de los inconvenientes que involucra su consumo inadecuado.
Siempre en búsqueda de asegurar una dieta equilibrada, hay ingredientes que definitivamente van ocupando un lugar trascendente y este es el caso de la avena y más exactamente, de su ya conocida presentación en copos u hojuelas, la cual es ciertamente, la favorita para ocupar en toda clase de preparaciones.
¿Cuál es la mejor forma de usar la avena? Esta información junto a sus principales verdades y mitos, es justamente lo que se develará a continuación.
¿Qué es la avena?
La avena es un cereal de trascendente calidad nutricional, es rica en proteínas, minerales y vitaminas, además cuenta con una alta presencia de grasa vegetal e hidratos de carbono que se absorben con gran facilidad.
El origen de su cultivo se establece en Europa Central y la especie de más alto uso, es la avena sativa. Algo que no se debe perder de vista, es que su composición incluye partículas de gluten, lo que puede resultar inadecuado para la alimentación de los celiacos.
En cuanto a los tipos de avena más conocidos, sobresalen: copos de avena, salvado de avena, granos de avena y harina de avena. Cada una de las anteriores, varia en lo que respecta a tiempos de cocción, sabor y cocción, lo mismo que en el uso ya que hay algunas presentaciones que se adaptan mejor para ciertos fines, todo dependerá del objetivo que se busque alcanzar.
Razones por las que se dice que la avena es un superalimento
En principio, es menester mencionar que la avena es un cereal de buen sabor, nutritivo y económico, en adición a ello, se destaca la prodigiosa combinación de proteínas, carbohidratos complejos y grasas favorables que, en conjunto, ofrecen una perspectiva que explica el por qué recibe el título de superalimento.
Cuando se dice que la avena es un superalimento y de paso, que es la reina de los cereales es porque se estima como un buen complemento para la nutrición que, por cuenta de sus muchos aportes, es la preferida por deportistas y todos aquellos que realmente se toman en serio asegurar la salud.
Los mejores beneficios de consumir avena
A partir del consumo regular de este cereal, se pueden disfrutar de las siguientes ventajas:
- Disminución de colesterol y triglicéridos: es debido a la presencia de fibra soluble, que la avena logra dar pie al proceso de inhibición de la absorción de grasas y es así, como se convierte en protagonista cuando el propósito es controlar o mejor aún, disminuir estos niveles en la sangre, los cuales son promotores de las enfermedades cardiovasculares.
- Efecto saciante: el éxito de la avena para perder peso, radica principalmente, en su capacidad de crear prontamente la sensación de satisfacción, lo que contribuye a que se requiera de menor cantidad de alimento y que se deje en el olvido, aquello de comer más por gula que por hambre.
- Regulación del metabolismo: sus niveles de fibra, minerales y vitaminas, se fusionan para que el metabolismo se equilibre y de ser el caso, se acelere, lo cual es fundamental para asegurar un adecuado gasto de energía.
- Aporte de fibra: siempre recomendada para contribuir al buen tránsito intestinal, la fibra previene el estreñimiento y también contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Aporta energía: uno de los motivos por los que se sugiere la avena para desayunar, es precisamente, porque es energética y, de hecho, es fuente de vitalidad, lo que es muy positivo para iniciar bien el día.
Usos de la avena
Ante tan buenas propiedades, la versatilidad de la avena se refleja en una serie de alternativas, que logran dar respuesta a distintas necesidades que seguramente se van descubriendo en el transcurrir de la vida diaria.
Avena para bajar el colesterol
Probablemente, una de las razones de indagar sobre precios Herbalife es encontrar remedios para equilibrar los niveles de colesterol en sangre. Para ello, se recomienda preparar el agua de avena y para ello, solo es cuestión de poner a remojar tres cucharadas de avena en hojuela en un litro de agua durante la noche y al día siguiente consumir este líquido en varias tomas.
Avena para desayunar y perder peso
Puesto que quita el hambre por una buena cantidad de tiempo y además aporta vitalidad para disponerse a una sesión de ejercicio, comer avena en el desayuno es muy provechoso en los procesos de adelgazamiento. Se prepara, poniendo a hervir un poco de agua o leche, añadiendo avena en hojuelas, canela o, por ejemplo, cacao ecológico, para dar lugar a una especie de papilla.
Mascarilla de avena para el acné
Por ser antioxidante y antiinflamatoria, la avena puede utilizarse tópicamente para reducir espinillas y acné. La idea es formar una pasta lo más espesa que se pueda, a partir de una pequeña cantidad de leche y unas cuantas cucharadas de avena, dejar sobre la piel por un par de minutos y enjugar con agua fría.
Batido de avena para el estreñimiento
La avena es un remedio natural para el estreñimiento y, en consecuencia, aplanar un poco el vientre. Solo será cuestión de licuar en medio vaso de agua, una cucharada de avena en hojuelas, una cucharada de linaza y una cuchara de ajonjolí, debe beberse inmediatamente.
Avena para limpiar el hígado graso
Beber un sencillo y delicioso licuado, puede marcar la diferencia entre un hígado saludable y uno graso con tendencia a desarrollar variadas complicaciones. En la noche, dejar en remojo tres cucharadas de avena en un vaso de agua, posteriormente en la mañana, licuar este líquido con una manzana verde partida en trozos, jugo de limón, cubos de hielo y canela en polvo.
El lado menos bueno de la avena
Sin llegar al extremo de asegurar que la avena es mala para la salud, lo cierto es que puede representar algunas desventajas cuando su consumo se lleva a cabo en exceso o de manera inadecuada, asimismo, cuando ciertos organismos definitivamente, no toleran su ingesta.
Puede pasar, que una vez se empiece a incluir la avena en la dieta, se note hinchazón en el estómago y algunas flatulencias, lo que puede ser indicador, de que es preciso manejar cantidades mas pequeñas hasta irse acostumbrando gradualmente a su consumo.
Las personas celiacas por ser intolerantes al gluten, pueden encontrar algunos efectos adversos en el consumo de avena, sin embargo, la buena noticia, es que en el mercado ya puede encontrarse avena libre de gluten.
De otro lado, se ha comprobado que el salvado de avena resulta contraproducente para aquellos que manejan cuadros de anemia ferropénica, ya que obstaculiza la absorción de hierro.
Finalmente, algunos profesionales en nutrición, insisten en recomendar que lo mejor es no comer avena por las noches, ya que la cantidad de azúcares presentes pueden interferir con la calidad del sueño, igualmente, será complejo procesar la alta proporción de fibra y carbohidratos, lo que termina favoreciendo el incremento de peso.