Es probable que para una buena cantidad de personas la apicultura sea un concepto poco conocido, pero hay que mencionar al respecto que la apicultura se define como el arte y la ciencia de cuidar de la salud a través de productos provenientes de la colmena. En ese orden de ideas, durante el último tiempo, este tipo de prácticas se han hecho cada vez más populares.
Como parte de esta tendencia, la jalea real es uno de los productos que con el paso del tiempo ha ido ganando en popularidad entre muchas personas. En algunas ocasiones, se suele indicar que se trata de una muy buena alternativa para mejorar el sistema inmunitario, sobre lo cual hay que tener mucho cuidado y aprender a tomar decisiones con base en los resultados de las investigaciones.
Además de lo que se ha mencionado, hay que recordar que la miel, el propóleo y la jalea real son una serie de sustancias que son elaboradas por las abejas, las cuales se caracterizan por sus componentes activos y que en un primer momento son alternativas interesantes para reforzar el estado nutricional de las personas. Bien vale la pena mencionar entonces que pese a que la jalea real no consigue mejorar el sistema inmunitario, sí se puede relacionar con propiedades antiinflamatorias, desinfectantes, antibacterianas y antioxidantes.
¿Qué es la jalea real?
Para comprender de una manera mucho más clara el objetivo de este artículo, hay que empezar por mencionar que la jalea real es una clase de sustancia que las abejas obreras segregan. Así mismo, se reconoce a nivel mundial como un superalimento ideal para la nutrición de las larvas durante sus tres primeros días de vida, y también lo hace para las abejas reinas durante toda su existencia.
En ese orden de ideas, se puede pensar fácilmente que es un compuesto muy interesante para los productos de Herbalife online o de cualquier otra índole relacionada con la salud y la nutrición. No es extraño saber entonces que los humanos han utilizado la jalea real como un remedio nutricional por muchos años, en particular en la apiterapia asiática o el antiguo Egipto.
Propiedades para la salud de la jalea real
Debido a la composición nutricional que presenta la jalea real, que por cierto es muy completa, se caracteriza su gran concentración de nutrientes. En principio, hay que resaltar que está compuesta por proteínas, agua, lípidos, carbohidratos, vitaminas y algunos minerales. También hay que resaltar que las investigaciones han detectado más de un centenar de otra clase de componentes orgánicos, destacando la royalactina y otro tipo de flavonoides.
Como resultado de cada una de las características y elementos a los que se ha hecho mención, la saciedad real dispone de un sinfín de propiedades muy beneficiosas para ciertas ocasiones. Así mismo, la alta presencia de flavonoides permite concluir que esta es una sustancia que funciona muy bien en el organismo como: neurotrópico, modulador del envejecimiento, antiinflamatorio y antioxidante.
¿Cómo puede ayudar la jalea real?
Debe quedar claro hasta este momento que la jalea real es un alimento muy poderoso y nutritivo. De todas maneras, para el caso particular de los humanos hay que resaltar que se trata en el mejor de los casos de un suplemento alimentario que se puede consumir en ciertas ocasiones.
Convalecencia y exigencia mental y física – La jalea real por sus propiedades se puede pensar como un compuesto que puede estimular la función física y mental en las personas mayores. Sobre lo anterior, se han realizado varias investigaciones en las que se ha encontrado que los ratones han presentado un nivel menor de hormonas vinculadas con el estrés si son tratados con la jalea real. Respecto a los análisis con humanos, se encontró una mejoría en la salud mental al consumir jalea real durante seis meses.
Regeneración de tejidos y cicatrización – La jalea real puede ser un compuesto excelente para mejorar la cicatrización de las heridas. Un estudio reciente sobre lo anterior ha sugerido que la jalea real consigue reducir el período de curación de las heridas, al igual que las lesiones en la piel por descamación. Esto se puede conseguir tanto con una aplicación tópica como a nivel interno, por ende, puede ser útil para el tratamiento de problemas térmicos ocasionados por inflamaciones.
Actividad antibacteriana – Hay literatura científica suficiente en la actualidad, respecto a las consecuencias del uso de la jalea real y de sus componentes, en particular ante las bacterias, reconociendo que todo ha sido muy favorable hasta la fecha con las bacterias gram positivas. Respecto a las bacterias gram negativas la efectividad se reduce. De todos modos, hay investigaciones en las que se señala que el efecto antimicrobiano de la jalea real es muy bueno ante ciertas bacterias que son muy resistentes a los antibióticos tradicionales.
Reducción del estrés oxidativo – Entre las propiedades que se pueden clasificar como más prometedoras en torno a la jalea real, es su utilización como antiinflamatorio y antioxidante. En ciertos estudios efectuados con animales, se ha mostrado que aún se necesita de varias pruebas con humanos, pero hasta la fecha los resultados son muy prometedores en este aspecto.
¿Mejora el sistema inmunitario el uso de la jalea real?
En los párrafos anteriores se ha hecho énfasis en las propiedades antibacterianas de la jalea real, motivo por el cual se clasificar fácilmente como un muy buen adyuvante en lo que se refiere a esta clase de infecciones. De todos modos, quienes estudian la jalea real, se suele indicar que el campo de investigación sigue siendo muy amplio y que hay que continuar explorando.
En cuanto respecta a la función de soporte de la jalea real para sistema inmunitario, no se puede decir lo mismo. En otras palabras, en la actualidad es arriesgado afirmar que la jalea real es un producto bueno para el sistema inmune, ya que de una u otra manera los estudios disponibles no están apuntando en esa dirección. Se requiere de más trabajos para que se puedan hacer recomendaciones seguras.
Con relación a las prácticas o sugerencias para mantener el sistema inmunitario fuerte, se propone considerar:
- Llevar una alimentación suficiente y sana, en la que los alimentos frescos sean lo primordial para aportar los nutrientes necesarios.
- Aportar alimentos que sean muy ricos en prebióticos y probióticos. Tenga en consideración los mejores alimentos para su flora intestinal.
- Descansar la cantidad suficiente de horas para el cuerpo es fundamental.
- Realice ejercicio físico y haga lo posible por mantenerse activo todos los días, es una parte clave para la salud del sistema inmunitario y para potenciar cada una de sus capacidades.
- Puede ser complejo en algunos momentos, pero mantenga ese apartado del estrés.
- Existen cierto tipo de suplementos que pueden ser útiles para este propósito, pero siempre se va a necesitar de la consideración de un especialista, al igual que informar a los profesionales de la salud en caso que se padezca de alguna enfermedad o se esté tomando medicación.