Una de las estrategias que es más comentada por los expertos en el sector de la nutrición al dar indicaciones sobre cómo bajar de peso, tiene que ver que al empezar con este tipo de procesos, sin que se alteren de manera drástica los alimentos diarios, siempre es necesario incluir fibra en la dieta. Por supuesto, no es indispensable realizar una dieta con base en ella, pero si se debe empezar a introducirla.
Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que se trata de un compuesto que puede actuar de muy buena manera como un complemento para los productos de Herbalife, en otras palabras, no se reduce a que su único beneficio sea actuar como un saciante natural, ya que es lo que la mayoría piensa. Además, es muy eficaz por su capacidad para absorber azúcares y grasas, reduciendo así el colesterol.
Incluir fibra en la dieta para bajar de peso
Con el consumo de fibra, se ayuda bastante el intestino, disminuyendo la absorción de las grasas y por lo tanto, también ocurre lo mismo con las calorías en el organismo. De esta manera, se logra evitar enfermedades del corazón, estreñimiento, diabetes, retención de líquidos y cáncer de colon.
Una vez comprendido todo lo anterior, resulta saludable que se consuman entre 20 a 25 g de fibra todos los días. Son muchos los alimentos que contienen, como por ejemplo los granos, frutas y verduras. Es aconsejable que siempre se revisen las etiquetas nutricionales para así verificar la cantidad de fibra que incluyen. De esta manera, también se pueden elegir mejor los alimentos dentro de una dieta.
¿Cómo empezar a ingerir fibra para bajar de peso?
En lo primero en lo que hay que concentrarse, es en aumentar poco a poco la cantidad de fibra en el plan de alimentación diario para que el estómago se pueda ir ajustando a su preferencia. Durante los primeros momentos van a surgir cólicos, gases o hinchazón en el estómago.
De todas maneras, si se aplican cambios en porciones pequeñas durante un período de tiempo considerable, se van a evitar este tipo de problemas. De esta manera, es muy recomendable introducir un alimento y después de unos cuantos días o una semana, ingerir uno que sea nuevo.
Además de lo anterior, hay que tener presente que se necesitan beber más líquidos si se incremente el consumo de fibra, por lo cual aplicar el Consejo que siempre se menciona respecto a dos litros de agua, es fundamental.
No obstante, para las personas que toman menos de seis vasos al día, se recomienda que agreguen dos vasos más de agua. Con los cambios que se han descrito en los párrafos anteriores, se va a conseguir una mayor y mejor asimilación de la fibra, de manera tal que el cuerpo no va a producir gases con su aumento.
También hay que mencionar que en caso de incrementar la cantidad de fibra, se seleccione un menú saludable con base en la pirámide de alimentos. En otras palabras, cada una de las decisiones va a permitir que la dieta esté compuesta con vegetales, granos y frutas. Lo anterior es uno de los principios para adelgazar de manera saludable.
Consejos para incrementar el consumo de fibra y bajar de peso
Cereales
La recomendación por parte de los expertos es comer alrededor de 6 a 11 porciones de pasta, cereales, pan, tortillas, arroz y distintos granos durante el día. Hay que elegir como mínimo tres granos enteros, buscando que los alimentos sean de la más alta calidad.
Frutas y vegetales
La sugerencia en este caso, es que se deben comer entre 5 a 9 porciones de frutas y vegetales en el día. Si lo que usted desea es incrementar la fibra, es necesario ampliar la variedad de verduras y frutas.
Por otro lado, hay que consumir placenteras y no en otras formas como los jugos. No retire la cáscara. También, se pueden consumir frutas secas. Respecto a los vegetales y frutas con un alto contenido de fibra, las opciones son: manzanas, frijoles, naranjas, peras, abejas, brócoli, zanahorias, lechugas, champiñones, nabos, calabaza, ciruelas pasas, bayas, coliflor o acelga.
Frutos secos y legumbres
Una propuesta interesante es consumir nueces y frijoles entre 3 a 5 veces por semana. Un ejemplo, es un cuarto de taza de nueces que van a representar 3 gramos de fibra.
Se puede obtener fibra de frijoles cocidos, que van a representar 7 gramos de fibra en media taza. Con lo anterior, un modo para incluir los frijoles entre las comidas por semana, es reemplazar o disminuir la cantidad de carne en los platos.
Otros consejos
Durante el desayuno se puede comer cereal de salvado de trigo. Como última opción, aunque no se recomienda, están las pastillas de fibra o polvo, pero carecen de nutrientes adicionales que los alimentos enteros sí tienen.