La dieta mediterránea es una de las tantas alternativas que existen en cuanto a planes para adelgazar se refiere. Más allá de lo anterior, vale la pena señalar que cuenta con una serie de propiedades particulares por las que vale la pena darle una oportunidad.
Al respecto hay que mencionar que una dieta mediterránea gusta entre muchas personas porque actúa de muy buen modo como complementa a pedir Herbalife por internet, particularmente por ser rica en fibra, proteínas, granos enteros, omega 3, vitaminas, minerales y el casi no aportar grasas, azúcares industriales o harinas.
¿Por qué la dieta mediterránea es útil para bajar de peso?
- En primera instancia se resalta que la dieta mediterránea no responde a un método como tal para perder peso. En realidad de lo que se trata de es dar continuidad y aplicar una serie de pautas sobre hábitos alimenticios saludables, para que a partir de esos cambios en la vida cotidiana se pueda regular el peso, se evite engordar e inclusive se mantenga el cuerpo alejado de distintas enfermedades.
- De acuerdo con los nutricionistas que trabajan con este tipo de plan de alimentación, es factible que se llegue a perder hasta un kilo en una sola semana.
- Hay que destacar sobre la dieta mediterránea que no sólo es beneficiosa para quienes buscan adelgazar, sino que lo puede ser para la familia en general. Esto se debe a que cumple con los requerimientos básicos de alimentación de la pirámide nutricional de la OMS.
- El secreto de la dieta mediterránea gira en torno a su excelente aporte de grasas saludables, como las monoinsaturadas que proceden del aceite de oliva o los ácidos grasos como el caso del Omega 6.
- En este caso se excluye a la proteína animal o las carnes rojas.
- Es una dieta muy rica en antioxidantes por sus frutos secos, frutas, verduras y legumbres.
- Su aporte de fibra es gigantesco.
- Con esta dieta se va a reducir el colesterol en la sangre, así que supone ser un medio de protección ante enfermedades cardiovasculares y a su vez es una ayuda para cuidar del peso por su aporte equilibrado de nutrientes y exclusión de grasas que son nocivas para el cuerpo.
Pautas para realizar la dieta mediterránea
Alimentos que componen la dieta mediterránea
- El aceite de oliva es la fuente de grasa principal que hace parte de este plan de alimentación.
- Los frutos secos, hortalizas, legumbres, nueces o las frutas como: el limón, naranja, melón, uvas, manzanas, etc.
- El vino si se lo consume en una cantidad moderada, es decir, no más de un vaso por día.
- El pescado como el salmón, atún, bacalao, etc.
- La pasta en cuanto a fuente principal de hidratos de carbono.
- Para quienes consuman alguna clase de carne, la sugerencia es que sea de pollo o de pavo, pues son carnes magras.
En términos generales se puede ver en la dieta mediterránea que es variada, equilibrada y saludable, pero para que sea realmente eficaz, es necesario que se lleven hábitos de vida saludables. Entre las propuestas en ese sentido se propone que se dé un paseo todos los días bajo el sol para producir vitamina D, llevar un buen desayuno, comer en familia de manera tranquila y distendida, etc.
Pautas para que se cumpla con la dieta mediterránea
- Es necesario que la persona cumpla con las cinco comidas al día, en donde además del desayuno, almuerzo y comida, habrá que incluir la merienda y la cena. Lo importante en este caso es que se coma en cantidades equilibradas y por ende no en exceso.
- No hay que prescindir del desayuno bajo ninguna circunstancia, ya que es la comida más importante del día y la que define en buena medida la energía con la que se va a contar para empezar el día.
- La mantequilla tiene que ser olvidada para siempre, por lo que se sugiere que se emplee como sustituto el aceite de oliva.
- En cuanto a la cena se aconseja que sea preparada con base en verduras.
- El pan no debe ser excluido necesariamente para que la dieta funcione, máxime si se piensa que aporta fibra. Lo que sí se sugiere es que se elijan las variedades que son de grano entero, principalmente los de centeno o avena.
- Respecto a las especias que se aconseja sean seleccionadas, son: orégano, perejil, albahaca, perejil y el ajo.
- Bajo ninguna circunstancia se permite el consumo de dulces, ya que en su mayoría van a perjudicar el rendimiento de la dieta, sin dejar de mencionar que su efecto en la salud del cuerpo es negativo.
- Se propone sustituir la leche de vaca por leches vegetales. No se sentirá la diferencia y es más beneficioso para el organismo.
- Se recomienda beber un vasito de vino todos los días, al igual que los dos litros de agua diarios.