Si usted es una de las tantas personas que tiene por objetivo lograr el peso adecuado, es muy importante que en el momento en que programe su plan de alimentación, piense en detalle cada uno de los objetivos para que sean reales y en verdad pueda recibir los beneficios físicos y emocionales espera. Este es uno de los principios básicos de la nutrición Herbalife.
Vale la pena mencionar que alcanzar el peso adecuado es una de las metas que persigue una buena cantidad de personas en la actualidad. Pese a lo anterior, algunos individuos asocian este objetivo con una mera tendencia a la belleza física, cuando en realidad también se trata de tener una vida más saludable.
Son muchas las personas que programan su dieta con objetivos irreales, lo que en poco tiempo va a significar que los resultados no correspondan con lo que se desea, bien sea por el tiempo que se plantea para lograr los objetivos o por las características de cada cuerpo que distan de lo que puede ser posible en un período determinado.
Finalmente hay que mencionar que una dieta para adelgazar y lograr un peso adecuado es una labor que precisa de mucha honestidad y disciplina. Por lo tanto, el primer consejo es investigar e informarse respecto a cuál es el peso saludable que se debe alcanzar, sin que sea el aspecto físico lo más relevante.
¿Por qué los extremos son malos al bajar de peso?: Peso adecuado
El peso adecuado es en realidad un concepto que no corresponde con ningún patrón de belleza o con un canon estético. En realidad, se trata de una noción que alude al peso corporal que una persona debe tener para así reducir el riesgo de desarrollar o de padecer enfermedades que pueden ser crónicas o muy difíciles de tratar.
De acuerdo con lo reportado por la Organización Mundial de la Salud, las personas con un exceso de peso incrementar sus posibilidades de reducir su esperanza de vida o de contraer enfermedades. Entre las consecuencias de ello se puede identificar algún problema cardiovascular, hipertensión, diabetes, cáncer y apnea de sueño, todo lo anterior como algunos ejemplos.
Igualmente, las personas que tienen un peso más bajo de lo normal no se escapan de lo anterior. La tasa de mortalidad de este grupo también es muy alta. Un bajo peso puede ser una señal de algunos trastornos, como por ejemplo la anorexia, bulimia, cáncer o SIDA.
¿Cómo calcular el peso adecuado?
Desde la empresa Nestlé, Anabel Aragón que se encuentra a cargo de Nutrición y Salud, mencionó que el peso saludable es definido por la franja de peso óptima para reducir las posibilidades de padecer enfermedades como la artritis, hipertensión, diabetes, colesterol alto, entre otras.
Para pensar en lo anterior, es indispensable entonces determinar el Índice de Masa Corporal (IMC). Con el anterior término se hace referencia a una medida con la que se permite descubrir cómo se encuentra una persona dentro de los valores saludables.
Según la OMS se indica que el IMC permite diagnosticar si una persona tiene bajo peso, sobrepeso u obesidad. Para el cálculo de esta variable hay una fórmula muy sencilla en donde sólo es necesario conocer la altura y peso. Las instrucciones son las siguientes: IMC= peso (Kg) ÷ altura² (m).
Rangos del IMC para conocer el peso adecuado
De acuerdo con el trabajo realizado por la OMS, los siguientes son los rangos para la definición del peso saludable de una persona:
- Bajo peso: inferior a 18,5 kg/m².
- Peso normal: entre 18,5 y 24,9 kg/m².
- Sobrepeso: entre 25 y 29,9 kg/m ².
- Obesidad grado 1: entre 30 y 34,9 kg/m²
- Obesidad grado 2: entre 35 y 39,9 kg/m².
- Tercer grado de obesidad u obesidad mórbida: superior a 40 kg/m ².
Calorías que se recomiendan para planear una dieta para bajar de peso
Conociendo la anterior fórmula del IMC, se va a poder planificar un plan de alimentación para alcanzar un peso adecuado. Se recuerda entonces que las calorías son definidos como una unidad de medida para la identificación de la energía que es aportada por los alimentos.
Según Anabel Aragón, se afirma que las mujeres no pueden pasar las 2000 calorías al día, mientras que los hombres deben consumir todos los días 2500. Por supuesto, los anteriores valores pueden variar de acuerdo con las características de cada persona.
Asimismo, hay que tener en cuenta que los deportistas van a tener un consumo energético mayor, alrededor de entre un 15 y 30% más. Sin importar cómo sea, es clave entonces que las personas cuenten con asesoría de un profesional para la elaboración de un plan que se encuentre acorde con las características de su cuerpo.
Finalmente, siempre se sugiere leer con detenimiento las etiquetas de los alimentos para controlar el aporte energético de lo que se consume.